Posteado el 8 Enero, 2017 Por en Filmoteca con 279 Visitas

“Lili Marleen” (1981)

LILI MARLEEN

LILI MARLEEN, de Rainer Werner Fassbinder. 1981.

Fassbinder fue uno de los dominadores de la escena cinematográfica de los años 70 y 80 (hasta su muerte), debido a lo prolífico y provocador de su obra. Siempre interesado en retratar a las minorías y obsesionado por los fantasmas del nazismo, su obra, como la de otros grandes, se enmarca en la búsqueda de identidad de un pueblo, el alemán en este caso, a partir de los traumas que provocó el fascismo y la guerra.

“Lili Marleen” se basa en la historia verdadera de Lale Andersen, una bella pero mediocre cantante, que popularizó una canción escrita por un soldado en el frente y a la que el pianista de cabaret Norbert Schultze puso música en 1936. La canción se convirtió en un himno, no solamente para los soldados alemanes, sino también para las tropas aliadas. Su amistad y relación con artistas judíos le acarrearon no pocos problemas con los oficiales nazis, hasta el punto que el propio Goebbels prohibió que su canción sonara por la radio. Demasiado tarde: el tema había alcanzado una popularidad que prácticamente elevaba a Andersen por encima del bien y el mal.

En este melodrama histórico, Fassbinder adapta libremente la autobiografía de la cantante Lale Andersen, titulada “El cielo tiene muchos colores” y nos plantea preguntas morales acerca de la conveniencia de mantener una carrera exitosa tomando una actitud naive hacia la dura realidad en tiempos del Tercer Reich, como hace la protagonista en el film. Una vez más, el realizador se acompaña de su equipo habitual, en el que destaca la mítica actriz Hanna Schygulla.

Tags : , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *