Posteado el 25 Junio, 2016 Por en Filmoteca con 409 Visitas

La escopeta nacional (1978)

La_escopeta_nacional_cartel

LA ESCOPETA NACIONAL, de Luís García Berlanga. 1978.

No existe, por lo menos para mí, una ventana en el tiempo tan buena como esta película para recrearse viendo la España rancia, subdesarrollada, casposa, hilarante, de aristocracia carcomida, la España de finales de los 70… Esperpento de los últimos coletazos del régimen en clave de sátira, con personajes muy cercanos, en lo ridículo y zafio.

Berlanga y Azcona abofetean sin piedad los reductos de un cadáver todavia caliente, con una frescura tan intacta como siempre, aun sin la necesidad, como antaño, de tener que bordear la censura. El resultado final no pierde un ápice de ingenio y se revela como la mejor película de la transición, una época en la que las películas españolas sólo andaban interesadas en el destape.

Comedia coral, sello inconfundible de sus autores, en donde todos los actores rayan a la altura de su talento, aunque cabe destacar a un soberbio Luis Escobar, su entrañable y acabado Marqués de Leguineche es la mejor metáfora de los últimos años del dictador que gobernó este país y por extensión la debilidad de un régimen desposeído ya de todo poder, reflejado en individuos desorientados que todavía sueñan con sacar tajada de su posición.

Obra maestra indiscutible, el talento de saber criticar algo desde una ironía tan inteligente. Recomendable por su dirección, guión, interpretaciones, montaje, planos y movimientos de cámara, vestuarios y diálogos que hacen que “La escopeta nacional”, sea una película de visión obligada para todos los buscadores del más puro humor ácido que ha sido capaz de dar el cine. Gracias señor Berlanga.

 

Tags :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *