Posteado el 11 Mayo, 2016 Por en Filmoteca con 387 Visitas

Los cuatrocientos golpes (1959)

LOS 400 GOLPES

LOS CUATROCIENTOS GOLPES (“Les quatre cents coups”), de François Truffaut. 1959.

Y siguiendo con el repaso de cineastas indispensables, llega el turno de la opera prima de Truffaut, una de las primeras obras de la denominada nouvelle vague. “Los cuatrocientos golpes” sentó las bases de una nueva forma narrativa cinematográfica que abogaba por la libertad de expresión y técnica en la producción de películas y que retrataba la realidad y a sus protagonistas sin artificios, en un contexto en el que se defendía el emergente cine de autor y de calidad.

La película tiene una base autobiográfica y nos presenta a Antoine Doinel, el inolvidable personaje interpretado por Jean-Pierre Léaud, que puede entenderse como un alter ego del propio Truffaut. El título hace referencia a todas las vicisitudes por las que pasará este personaje marginal, que siguió creciendo cobijado en el cine del maestro francés a lo largo de los años.

No es ningún descubrimiento decir que estamos ante una de las obras más bellas de la historia y que su gran influencia y admiración han quedado patentes en el cine posterior. Aquí y ahora tratatremos de disfrutar nuevamente de esta joya única.

 

Tags :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *