Posteado el 17 Marzo, 2016 Por en Filmoteca con 499 Visitas

Primera plana (1974)

PRIMERA PLANA

PRIMERA PLANA (“The Front Page”), de Billy Wilder. 1974.

Tras disfrutar de “M, el vampiro de Düsseldorf”, nuestra anterior propuesta, damos un gran salto de 43 años y nos plantamos a mediados de los 70 del siglo pasado para revisar la película de otro director de origen austríaco y exiliado en el Hollywood de los años 30 a causa del horror nazi impuesto en Alemania. Billy Wilder y Fritz Lang no sólo comparten esa circunstancia, sino también al aclamado protagonista de “M”, Peter Lorre, también austríaco de origen, quien fue compañero de viaje de Wilder hacia ese exilio americano donde les aguardaba el éxito a ambos, no sin antes compartir penurias.

“The Front Page” es la antepenúltima película que dirigió este grande del cine antes de su retiro. Guionista, director y productor, de Billy Wilder ya hablamos con motivo de nuestra propuesta 31, “Witness for the Prosecution”. Sin embargo, el legado de Wilder es tan atractivo para rememorar una y otra vez que quiero proponer otra de sus joyas, quizás menor, pero situándonos en unos días en que el merecido Oscar al mejor guión original es para una película, “Spotlight” (Thomas McCarthy), que recrea con habilidad una investigación periodística y que nos recuerda a otra de parecido cuño, “Todos los hombres del Presidente” (Alan J Pakula, 1976), también premiada por su guión, en aquel caso adaptado. En esta ocasión, vamos a darle la vuelta a los conceptos presentados en estas películas para disfrutar de una inteligente vuelta de tuerca al periodismo. Más que una vuelta de tuerca, vamos a poner patas arriba ese mundo y sus satélites (políticos, jueces, policías…) y disfrutar de un magnífico guión, sin Oscar pero, con excelente acabado, que nos arrastra y nos mete en una ácida narración como Billy Wilder sabía hacer, incluso al final de su carrera.

Así que recomiendo plenamente dejarse llevar por los inteligentemente cómicos diálogos de este gran tercer remake, con unos impagables Jack Lemon y Walter Matthau, remake de cuatro que ha dado el cine desde “The Front Page” (Lewis Milestone, 1931), a partir de la obra de teatro original, prueba que no hay malos remakes, como dijimos a colación de “El cabo del miedo”, de Scorsese, cuando hay inteligencia de por medio y grandes artesanos de la industria.

Tags :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *