Posteado el 26 Diciembre, 2016 Por en Cine Independiente con 329 Visitas

“It follows” (2014)

IT FOLLOWS PRINCIPAL

Las pesadillas que originaron el film

“It follows” es una de las mejores producciones del género de terror de los últimos años. El realizador David Robert Mitchell concibió la idea del film basándose en pesadillas constantes que había tenido en su infancia, y en las que era perseguido por algo que tomaba la apariencia de diferentes personas y que se acercaba lentamente, causándole una gran ansiedad. Las pesadillas formaban parte de una etapa complicada en su juventud, ya que estaba intentando superar el divorcio de sus padres. Fue posteriormente cuando se le ocurrió la idea de la transmisión sexual de “la cosa” para escribir el guion de la película.

IT FOLLOWS CARÁTULAMitchell empezó a escribir el film en 2011, aunque no fue hasta 2013 cuando éste se rodó en Detroit (Michigan). El realizador utilizó lentes de amplio ángulo para darle al film una experiencia expansiva, que ayuda a generar una gran tensión en el espectador, que se siente intimidado, ante la posible aparición de “la cosa” desde cualquier esquina. “La cosa” es una entidad que puede tomar cualquier forma, conocida o no, y que se acerca hacia ti sin decir nada, sin correr. Simplemente camina hacia ti. Este detalle permite jugar al director con la posibilidad de que cualquier persona que aparezca en el plano puede ser “la cosa” en cuestión.

En este trabajo, el autor se reconoce como un gran fan del género de terror, especialmente de las películas de zombies de George A. Romero (“Amanecer de los muertos” es su favorita) y de “La invasión de los ladrones de cuerpos” (Philip Kaufman, 1978). También reconocemos la influencia en la escena inicial de la película “La noche de Halloween” (1978), de John Carpenter. El nombre de la protagonista, Jay, diminutivo de Jamie, puede entenderse también como otro homenaje a “Halloween”, dedicado a la actriz Jamie Lee Curtis.

En “It follows”, Jay Height (Maika Monroe) es la protagonista absoluta de la historia y lo que en cine conocemos como final girl o superviviente. Monroe posee una belleza sin estridencias, muy común, y en 2014 también protagonizó “The guest”, dirigida por Adam Wingard. En la película Jay lleva una vida absolutamente normal hasta que tiene una relación sexual completamente traumática, que desencadenará toda la trama. Monroe es una actriz que destaca porque parece fuerte y vulnerable a la vez, lo que le viene muy bien al guion de Mitchell.

La representación surrealista de una realidad urbana

La estética del film está influenciada por el trabajo del fotógrafo Gregory Crewdson. El director de fotografía Mike Gioulakis constató que sus fotografías tenían el mismo aire suburbano y surrealista que Mitchell quería para la película. Las escenas del film parecen combinar elementos modernos con algunos obsoletos, evocando esta idea de sueño/pesadilla que gobierna fundamentalmente toda la narración.

IT FOLLOWS COLEGIOIgualmente determinante es el papel de la representación de Detroit en la película, en la que Mitchell filma espacios que ya aparecían en “The myth of American sleepover” (2010), como el túnel en el que Jay es atada por su novio. También es destacable la filmación de casas abandonadas, que contribuyen a potenciar lo fantasmagórico, como la mansión en la que Hugh se oculta, que pertenece a un estilo arquitectónico que se desarrolló entre 1890 y 1930, conocido como American Foursquare.

David Robert Mitchell y la adolescencia

En ambas películas, Mitchell nos habla de la adolescencia y sus motivaciones. La opera prima del autor recorre las calles de un suburbio de Detroit durante la última noche del verano, en la que varias fiestas de pijamas se han organizado en diferentes casas. Cuatro personajes en busca del amor entrecruzan sus historias mediante interesantes planos y cambios de secuencia llevados a cabo por el director. En ella, aunque los chicos se mueven por todo el vecindario, no aparecen apenas padres ni adultos, y cuando lo hacen, no tienen nada que decir, son como fantasmas, en segundo plano. Mitchell muestra en su primera película un conocimiento y sensibilidad a prueba de bomba del mundo de los adolescentes, y sabe expresar a la perfección lo que éstos sienten.

IT FOLLOWS JAY ATADA

Al igual ocurre en “It follows”, en la que Mitchell añade a ese retrato de la adolescencia un componente que la convierte en una película de terror, un elemento perturbador que escapa a la razón, para testar sus reacciones al respecto. Podemos apreciar que no se nos muestra la cara de la madre de Jay (Maika Monroe) y Kelly (Lili Sepe), IT FOLLOWS CASAaunque la vemos hablando por teléfono en una escena de la película. Los adultos aparecen como meros secundarios y espectadores de lo que acontece en la historia, muchas veces incluso desenfocados. Yara (Olivia Luccardi), el personaje más cómico de la película, está todo el día pegada a su shell phone leyendo “El idiota”, de Dostoievsky, mientras que Paul (Keir Gilchrist) está locamente enamorado de Jay, por lo que no duda en ofrecerse voluntario para que la chica le pase “la cosa”. Es muy jugoso este uso de la trama del film para hablar de la sexualidad juvenil, los roles de género y la promiscuidad. Resulta hilarante cuando Hugh le dice a Jay, “tú lo tienes fácil para encontrar a alguien con quien acostarte , eres una chica“.

Muchas de las interpretaciones que han hecho los críticos y el público en referencia a la identidad de “la cosa” y su simbolismo, que incluye desde referencias a enfermedades de transmisión sexual hasta la percepción social de la revolución sexual, no interesaban especialmente al director. Los protagonistas de la historia están viviendo una pesadilla, y como en en ellas, no es necesario que todo tenga un sentido y una respuesta.

IT FOLLOWS SEXJay se pone en peligro debido al sexo y el sexo es a su vez la única forma posible de la que puede liberarse de ese peligro. Este concepto tiene que ver con la idea de que no podemos escapar de nuestra inmortalidad; estamos en el mundo para vivir durante un tiempo limitado, y el amor y el sexo al menos son dos formas con las que podemos escapar de la muerte temporalmente.

Del videojuego a la gran pantalla

La música fue compuesta por Rich Vreeland bajo el seudónimo de Disasterpeace, que la completó en menos de tres semanas. Disasterpeace compone unas piezas electrónicas que encajan a la perfección con las imágenes, en las que no sabemos exactamente qué es lo que está pasando y en qué momento puede acechar el peligro. La música le aporta el nervio necesario a lo que estamos viendo, ya que en muchas ocasiones estamos en escenas “de espera”, antes de una persecución. Al director le había encantado el trabajo del compositor para el videojuego “Fez”, y por eso decidió contratarlo para el film, suponiendo ésta su primera colaboración en el mundo del cine.

La película fue presentada en Cannes el 17 de Mayo de 2014. Más tarde se proyectó en cines de Francia y Reino Unido, y posteriormente, lo hizo en Estados Unidos. En Enero de 2016 la película ya había recaudado más de 20,3 millones de dólares y obtenido la aprobación unánime de la crítica. La película estuvo nominada en tres apartados (director, fotografía y montaje) en los Independent Spirit Awards, el equivalente de los premios Oscar del cine independiente.

IT FOLLOWS PERSECUCION

Tags : , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *