Posteado el 13 Junio, 2017 Por en Actualidad con 116 Visitas

El genio de Van Gogh llega al cine con un filme de animación pintado al óleo

Loving Vincent recrea los últimos días del pintor a través de una técnica de animación nunca antes utilizada en el cine

Una bala en el abdomen y otra en el pecho le quitaron la vida a Vincent van Gogh, un final trágico que el filme Loving Vincent explica en 65.000 fotogramas pintados al óleo por 125 artistas al estilo del genio holandés, y que ahora compite en la sección oficial del Festival de Animación de Annecy.

Escrita y dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, la película se grabó en un principio con actores y, después, fue pintada al óleo a mano fotograma por fotograma, una técnica jamás utilizada en la historia del cine y que se preestrena este lunes en el festival francés, que se celebra hasta el próximo sábado.

Vincent Van Gogh es probablemente el único pintor que en su carrera abordó un espectro tan amplio de temas que son muy personales: su habitación, su bar favorito, su cartero… “De hecho si pones los cuadros uno detrás del otro casi crean las viñetas de un guión”, ha explicado Kobiela, que ha dedicado los últimos siete años de su carrera a Loving Vincent.

Los cineastas eligieron como protagonista un personaje real pintado por Van Gogh (1853-1890), el hijo de su cartero llamado Armand Roulin, que se embarca en un viaje al lugar donde murió, Auvers-sur-Oise, para descubrir qué le pasó a aquel pintor loco que había entablado una gran relación con su padre. “Es extraño que Van Gogh se suicidara justo en el momento en que empezó a tener de éxito, cuando comenzó a recibir el reconocimiento que su obra merecía, e incluso tenía una exposición independiente en París”, ha señalado la directora, que tardó tres años en escribir el guión del filme.

Tras el rodaje con los actores, entre los que figuran caras conocidas como Douglas Booth o Jerome Flynn, un total de 377 pinturas de prueba fueron necesarias para reimaginar los intérpretes como personajes retratados por Van Gogh y, a la vez, de forma que pudieran ser reconocibles para los espectadores.

Loving Vincent es algo muy valiente en el mundo del cine”, ha apuntado la cineasta polaca, que recordó que, en la última misiva que Van Gogh envió a su hermano, el artista escribió: “Tan solo podemos hablar a través de la pintura”. Eso es precisamente lo que hace la película.

Vía 20 Minutos

Tags : , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *