Posteado el 31 Mayo, 2017 Por en Documental con 361 Visitas

“Exit through the gift shop” (2010)

Un documental fascinante de principio a fin

Ya sólo el título te da que pensar, ¿no? Exit through the gift shop (Salida por la tienda de regalos) hace referencia a que, por desgracia ya, todos los museos del mundo  están estructurados de tal forma que la única manera de abandonarlos es atravesando su tienda. Todos picamos, yo la primera. ¿Qué es esto? El arte y el capitalismo que se aprovecha de nosotros, los pobres visitantes que caemos como moscas.

bigtmp_21246Aún hay más antes del inicio: la imagen precréditos representa un logo prácticamente idéntico al de la Paramount (concretamente pone “Paranoid”) mientras es tiroteado. La película del artista callejero Banksy será un viaje en el que nos explicarán por qué la Paramount no sólo no se habrá negado a que tiroteen su logo, sino que estará encantada por ello.

Banksy es el  pseudónimo de un artista del graffiti  británico, o eso nos ha hecho creer. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura, pop, moralidad y etnias, combina escritura  con el  uso de estarcidos con plantilla. Nadie sabe quién es o quiénes son Banksy.  Nunca se ha visto, Todo es un misterio.

La primera sorpresa que nos depara la película es que el protagonista no es Banksy, sino Thierry Guetta, un francés bigotudo y con pocas luces, que va por todas partes con su inseparable videocámara. Lo graba absolutamente todo, sin un objetivo concreto. Por la pantalla comienzan a desfilar una extraña galería de personajes como ‘Space invader’ con sus mosaicos de marcianitos, o Shepard Fairey, que inunda los muros de los edificios con el inquietante rostro de ‘André the Giant’ (antiguo luchador de ‘Pressing catch’ y el gigante de La princesa prometida) con la leyenda “Obey”.

Entonces aparece Banksy en sentido metafórico, repito, no se ve, no se le conoce. Thierry Guetta cae rendido a sus pies y se ofrece como chico para todo. Banksy le acepta y así conoceremos de primera mano los métodos de guerrilla del artista y alguna de sus acciones más logradas, como una megaexposición al borde de la clandestinidad en la que la estrella es un elefante pintado de rosa. A partir de esa exposición, Banksy se convierte en objeto de deseo de las casas de subastas de medio mundo, y lo que empezó en las calles de Londres como arte radical y de protesta, acaba colgado en casas  al lado de Picassos o Monets. Increíble, pero cierto. Banksy y MissVans son los dos graffiteros más expuestos en museos y con mas adeptos.

Mientras tanto, Guetta ha montado una película con todo el material rodado durante los años que ha convivido con los artistas callejeros.

La sorpresa es que no es la película que estamos viendo. Sólo alcanzamos a ver un extracto, un bodrio de imágenes inconexas que bombardean sin piedad al espectador. Entonces, en un extraño giro, Banksy le aconseja a Thierry Guetta que deje el material grabado en sus manos e intentará remontarlo él mismo. Pero tampoco va a ser la película que estamos viendo, ya que ahora va a ser Banksy el que siga los pasos de un Thierry Guetta que ha decidido convertirse en un artista de talla mundial. El cazador cazado.

A partir de ese momento, asistimos a la fulgurante ascensión a los Olimpos de este peculiar individuo, rebautizado como Mr. Brainwash. En él queda reflejado todo lo de vacío, estúpido y arbitrario que tiene el mundo del arte. El éxito es total y las ganancias superan el millón de dólares.

Finalizada la película, todo son dudas. ¿Hay manera de escapar al mercantilismo del arte? ¿De quién habla Banksy, de Thierry Guetta o de sí mismo? ¿Existe realmente Thierry Guetta? ¿Existe realmente Banksy? ¿No será todo una enorme broma? Da igual, yo me lo he pasado en grande.

En 2010, la película fue nominada  al Oscar por mejor largometraje documental. En el Festival de Berlín participó en la sección oficial de largometrajes a concurso. Ganó el  Independent Spirit Awards como mejor largometraje documental, fue finalista a mejor documental por la Asociación de críticos de Los Ángeles, nominada a los premios BAFTA como mejor debut de un autor británico y nominada a Critics’ Choice Awards como mejor documental.

Tags : , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *