Posteado el 8 Febrero, 2017 Por en Documental con 307 Visitas

“Enmienda XIII” (2016)

maxresdefault

La profecía de D.W Griffith

En su segunda incursión dentro del cine documental, Ava DuVernay (Selma, 2014) nos introduce de pleno en la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en EEUU, donde expertos, activistas y políticos analizan la situación desde el final de la guerra civil americana y la abolición de la esclavitud con la Enmienda 13 hasta nuestros días.

Para ello se apoya en imágenes poderosas, especialmente en la imagen del “negro”, tanto la real como la que querían proyectar a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, con excelentes ejemplos, como la película Birth of a Nation (1915), de D.W Griffith, que ayudó notablemente a dar una imagen de la gente negra como unos indeseables de la sociedad.

documentary-13th-angela-davis-cory-booker-620A través de presidentes clave para la historia de  Estados Unidos se ha criminalizado a la gente negra y se han beneficiado de otro tipo de esclavitud, ya que la propia enmienda 13 contiente una “trampa”: la esclavitud deja de existir pero si esa persona está dentro del sistema penintenciario se puede obtener beneficio del preso con su trabajo. Hecha la ley, hecha la trampa. Así, desde el gobierno de Richard Nixon en los 70 hasta la actualidad. En ese proceso, nos explican como la famosa “guerra contra las drogas” habría sido una forma de encarcelar y criminalizar a esta población; entre tantos argumentos fue curioso el de la aparición del “crack”, como una alternativa a la más refinada cocaína, y como el “crack” estaba asociado automáticamente a las personas afroamericanas.

qqEn la segunda parte del documental se abordan un aluvión de temas, pero todos muy bien planteados y presentados para cualquier tipo de público, neófito o no, de la historia americana. Toda una cronología excelente, sin trampa ni cartón, desde la esclavitud, la lucha de los derechos civiles con el Partido Pantera Negra y la criminalización de hoy en día, hasta la campaña por la presidencia de Donald Trump y Hillary Clinton (el documental se estrenó en octubre del 2016).

La música, que sirve de bisagra para engrasar los temas, no puede estar mejor elegida, desde Nina Simone a Usher, pasando por las canciones protestas de Public Enemy o de Dead Prez.

En definitiva, es un documental necesario y absolutamente esclarecedor sobre la historia reciente de Estados Unidos. Nominado al Oscar al Mejor Documental. Recomendable.

13th-netflix-documentary-2

Tags : , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *