Posteado el 30 Enero, 2017 Por en Documental con 435 Visitas

“El desencanto” (1976)

bscap0126_zpsa08aad48

El desmoronamiento de la familia burguesa franquista

Leopoldo Panero, destacado poeta durante la dictadura de Franco murió en Astorga en 1962. Su viuda, Felicidad Blanc, y sus hijos, Juan Luis , Leopoldo y Michi, se convirtieron catorce años más tarde, en los protagonistas de este documental de Jaime Chávarri titulado “El desencanto”. Al tiempo que el franquismo, víctima de su miseria y podredumbre moral, se desmoronaba, los herederos de la familia Panero ponían en escena su propia autodestrucción.

El hermano mayor, Juan Luis Panero, drogadicto y bipolar, adquirió prestigio en el mundo de las letras en la década de los ochenta. Su obra poética completa está publicada en Tusquets. Murió en 2013 en Torroella de Montgrí, Gerona.

Leopoldo María Panero, homosexual, esquizofrénico y politoxicómano, se ha pasado media vida ingresado en manicomios de toda España.leopoldo-maria-panero Murió en Las Palmas en en el 2014.  Muy a su pesar, se convirtió en el arquetipo del poeta maldito. En el año 2001 la editorial Visor reunió su obra poética hasta el 2000, aunque ha seguido publicando con posterioridad. Su obra también incluye libros de relatos, de menor interés, y ensayos breves. También inspiró el mejor capítulo de la novela de Roberto Bolaño “2666”, “La parte de Amalfitano”.

Michi Panero, el esquizofrénico de “El desencanto”, vivió en primera línea la movida madrileña en los ochenta. En 1994 el cineasta Ricardo Franco retomó el hilo de la historia de Chávarri en otro documental, Después de tantos años. Muerta Felicidad Blanc en 1990, el director de cine Fernando Franco se centra en la figura de Michi y su tormentosa relación con Leopoldo. Tras una vida llena de excesos, y prematuramente envejecido, murió de cáncer en Astorga en 2004.

EL-DESENCANTO-1976Fue la última película sobre la que tuvo influencia la censura. Quisieron recortarlo todo, las referencias a las drogas, etc. Sólo un corte que Chávarri no pudo salvar y contó años después: Leopoldo Panero habla con su madre de amores de juventud, él afirma que sí que tuvo, “porque en la cárcel me la chupaban algunos subnormales por un paquete de tabaco“. Pero tuve que cortar el verbo chupaban, que le resta contundencia, aunque al menos se entiende el sentido. En el fondo, era una frase para escandalizar a la madre”.

Chávarri deseaba, ante todo, fijar un testimonio del desmoronamiento de la familia burguesa, aunque en realidad no se produce de forma definitiva en la película, pues tal y como señala el director: “Hay algo en la familia burguesa que se las apaña para sobrevivir, si el padre no está, esa figura la toma otro. Como la burguesía se las arregla para sobrevivir aunque sea después de la revolución rusa o cubana, y ese concepto es terrible, es pesimista, pero lo veo”.

Documental de culto. Interesantísimo por lo que nos presenta y para entender mejor el pasado reciente franquista en España a través de una familia bastante peculiar.

Tags : , , , ,

1 Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *