Posteado el 11 Enero, 2017 Por en Documental con 254 Visitas

“David Bowie is” (2013)

DAVID BOWIE IS CENTRAL

Un documental entendido como una guía de acompañamiento para la famosa exposición

“David Bowie is” es el nombre del documental sobre la exitosa exposición dedicada al genial artista por el museo Victoria & Albert de Londres en 2013, en la que consiguieron reunir muchos objetos personales de incalculable valor que ayudaban a entender mejor la persona, el músico y el mito.

DAVID BOWIE IS CARÁTULADurante poco más de hora y media, los comisarios de la exposición, Victoria Broackes y Geoffrey Marsh, presentan desde la sala central, rodeados de imágenes del artista, los hechos más remarcables en la vida del músico, e invitan a colaboradores y otros artistas influenciados por Bowie a dar su punto de vida sobre su legado.

No estamos ante un documental al uso sobre la vida de Bowie, sino a una ordenada recopilación de material que sirve de audioguía del contenido de la exposición, y en este sentido, el trabajo de Hamish Hamilton, encargado también de la realización de las ceremonias de apertura y clausura de los JJ.OO. de Londres 2012, es un complemento perfecto a la visita a la exposición, que ha estado de gira por diferentes ciudades alrededor del mundo.

La exposición “David Bowie is” fue una de las más exitosas que se recuerdan en la historia del V&A Museum. Se vendieron más de 40.000 tiockets en preventa, el doble prácticamente que en cualquier otra exposición. En esta muestra se reúnen muchas disciplinas: música, pintura, video, teatro, cine, fotografía, literatura, diseño de vestuario… Bowie fue un artista total que cultivó muchos campos desde sus inicios, allá por 1962.

Uno de los elementos más entrañables de la exposición son las fotos de Bowie cuando era un bebé, en la primera sala de la exposición. Un cuadro simbólico en el que multitud de granos de arroz representan a todos los británicos nacidos en 1947, un año con un índice de natalidad muy alto debido a que los soldados habían regresado de la guerra, acompaña a las imágenes de su infancia.

DAVID BOWIE IS SPACEMANPaseando por las diferentes salas, nos encontramos a visitantes inmóviles ante las obras de Bowie, como si estuvieran recreando alguno de los famosos videos del cantante. El documental tiene unas pausas en las que los visitantes hablan de sus impresiones acerca de Bowie y qué logro del artista les marcó decisivamente en sus vidas. Por ejemplo, algunos fans mencionan la icónica actuación de Bowie en Top of The Pops el 6 de julio de 1972, donde interpretó “Starman”, apoyando su  brazo sobre el músico Mick Ronson, algo que no se había visto nunca en televisión hasta ese momento y que provocó, entre los televidentes, admiración y desprecio a partes iguales.

Y es que en Bowie todo destilaba cultura, libertad y creatividad. A lo largo del recorrido se muestran las inquietudes del joven David Jones desde que salió de su Bromley natal y decidió utilizar el nombre de unos cuchillos creados por Jim Bowie para establecer su nombre artístico. Desde un principio, tenía muy claro que quería ser un artista de éxito, y se interesó en la construcción de diferentes personajes que se consolidaron a lo largo de su trayectoria (Ziggy Stardust, Thin White Duke, Halloween Jack…).

DAVID BOWIE IS MCQUEENAsí, el documental enumera, sin profundizar demasiado, muchos de los momentos clave en su dilatada carrera: su afición a la literatura, cultivada en largos viajes de metro (intentó sin éxito una adaptación musical de “1984” de Orwell); su interés por el diseño y la fotografía desde que formó The Kon-rads; las técnicas originales para la composición de letras (el cut-up heredado de Williams Burroughs, unas tarjetas ideadas por Brian Eno y la invención del verbasizer); su relación con diseñadores como Yamamoto o un entonces desconocido Alexander McQueen, con el que diseñó el abrigo con la bandera de Reino Unido para la portada del disco “Earthling” (1997); sus años de recuperación en Berlin después de una mala época en Los Angeles, y de la que surgieron tres discos (entre ellos, “Heroes”); su amistad con Iggy Pop; sus incursiones en el cine y debut con “El hombre que cayó a la tierra” (1976), de Nicolas Roeg… En definitiva, comprobamos cómo ejercía un control absoluto sobre toda la producción artística, perfectamente planificada hasta el último detalle, a la vez que era muy respetuoso con el trabajo de sus colaboradores.

DAVID BOWIE YAMAMOTOUno de los mejores momentos del documental se produce gracias a la intervención de otros artistas: Kansai Yamamoto explica (todavía con un inglés algo pobre, lo que remarca que su conexión con el músico era eminentemente espiritual) cómo se conocieron y cómo Bowie se atrevió a llevar sus provocativos modelos diseñados para mujeres en la gira de “Aladdin Sane” en 1973; Jarvis Cocker, líder de Pulp, que destaca la impresión que le produjo descubrir en la exposición la letra manuscrita de Bowie (le recordaba la caligrafía de una joven de 14 años) en los textos de canciones que le influyeron absolutamente en su trayectoria musical; o el fotógrafo Terry O’Neill, que explica cómo se gestó la famosa fotografía de Bowie con traje cordobés sujetando a un perro, que fruto de los nervios, dio un salto en el aire e inmortalizó una de las imágenes más famosas que se conservan en la historia del rock.

En resumen, “David Bowie is” es un documental que debe entenderse como un acompañamiento a la propia exposición, y que es una gran muestra del talento del artista para los que lo conocen en menor medida. Por otra parte, para los fans más acérrimos, el film sirve como repaso a muchos momentos que tendrán marcados a fuego en su memoria, además de una nueva oportunidad para disfrutar de algunos de sus videoclips y actuaciones en vivo, repletas de anécdotas que los comisarios se encargan de recordarnos. Por citar una de ellas, cuando tuvieron que ensanchar el traje azul celeste diseñado por Freddi Buretti en el videoclip de “Life on Mars?” para que pudiera ponérselo la mismísima Kate Moss. Así de delgado estaba Bowie…

DAVID BOWIE LIFE ON MARS

Tags : , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *