Posteado el 14 Junio, 2017 Por en Estrenos con 158 Visitas

Crítica de “Wilson”

WILSON, de Craig Johnson. 2017.

Un conjunto de gags que no funcionan como una obra cohesionada

Wilson es una producción de cine independiente que adapta la famosa novela gráfica de Daniel Clowes. La película pertenece por completo al personaje principal interpretado por un solvente Woody Harrelson, que vuelve de este modo a sus raíces de actor de comedia. Sin embargo, y aunque es indudable su calidad como actor, el resultado final es un ejercicio cada vez más apagado y aburrido sobre las vicisitudes de un misántropo de manual con una vida afectiva patética al que los últimos acontecimientos le abren un nuevo horizonte de esperanza.

El protagonista es un neurótico insufrible, perdido en la era de los móviles y laptops, que tras la muerte de su padre, se propone encontrar a su ex-esposa Pippi, una desafortunada mujer que parece haberse sobrepuesto a todos los golpes que le ha dado la vida (Laura Dern). Ésta le confiesa que tuvieron una hija que dio en adopción al poco de nacer. Formar parte de la vida de la joven se convierte en una obsesión para Wilson, que cruzará todos los límites (incluso los legales) para pasar tiempo con la hija que nunca pudo criar.

En general, y aunque la película trate de tener una cohesión dramática, no puede evitar convertirse en una secuencia de gags al servicio de la excentricidad de un personaje radical, moldeado cada vez de un modo más amable para el espectador, circunstancia que en lugar de mejorar las cosas, desencadena en un relato en el fondo manido y convencional. Más allá de alguna anécdota graciosa, la película abusa de su tono distendido, no tiene empaque y dura 94 minutos como podría durar 120 ó 30, resultando cada vez más pesada y absurda, debido principalmente al esbozo demasiado difuminado de los personajes secundarios de la historia y a lo poco que nos aporta Johnson como cineasta.

Aunque la pretensión de Clowes ha sido en todo momento no traicionar su obra original, el paso de la viñeta al fotograma le ha sentado fatal a este Wilson.  Una decepción en toda regla.

Tags : , , , ,