Posteado el 23 Agosto, 2017 Por en Estrenos con 162 Visitas

Crítica de “Cezanne y yo”

CEZANNE Y YO (“Cezanne et moi”), de Danièle Thompson. 2015.

Una pequeña gran historia con unas interpretaciones geniales

La directora y guionista Danièle Thompson nos ofrece su particularidad mirada sobre una apasionante historia, la de la fraternal y turbulenta amistad entre Paul Cézanne y Émile Zola. Dos genios que se conocieron en el colegio y cuyas vidas trascurrieron de manera paralela hasta que su camaradería terminó por romperse.

A pesar del atractivo de la historia, la relación entre Cézanne y Zola no es un tema que se haya tratado mucho en el cine. El director William Dieterle lo hizo en 1937 con La vida de Émile Zola, aunque pasaba casi de puntillas por ella, convirtiendo el famoso “Caso Dreyfuss” en el núcleo central de la película.

En esta ocasión Danièle Thompson indaga en el por qué del deterioro de la relación y para ello ha llevado a cabo una magnifica labor de documentación que le ha permitido imaginar cómo podría haber sido el último encuentro entre los dos artistas. Un encuentro en el que el irritable pintor acusa a Zola de haberlo traicionado.

Sabedora de lo fascinante de sus personajes, Thompson acierta de pleno con la elección de sus protagonistas. Émile Zola es interpretado por el siempre perfecto Guillaume Canet, habitual en el cine francés y un director notable con títulos como Ne le dis à personne  (No se lo digas a nadie, 2006) o Les petits mouchoirs (Pequeñas mentiras sin importancia, 2010). Pero el que te deja sin aliento con su interpretación es el excelente Guillaume Gallienne, alma mater de la estupenda Les garçons et Guillaume, à table!  (Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!, 2013).  Fusionándose con Paul Cézanne, Gallienne demuestra su amplio registro como actor, dejando una interpretación memorable.

Destacar la fotografía de Jean-Marie Dreujou, maravilla para los sentidos, quien apoyándose en unos estupendos juegos de luces, trata se emular la pintura de Paul Cézanne.

En definitiva, una hermosa película excelentemente dirigida y con unas actuaciones magistrales. Hemos tenido que esperar dos años para que llegara a nuestros cines esta pequeña joya de obligado visionado para los amantes de la buenas historias.

Tags : , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *