Posteado el 7 Junio, 2017 Por en Actualidad con 124 Visitas

Aleksandr Sokurov será homenajeado en los European Film Awards

El cineasta ruso ha destacado tanto en el plano artístico como a través de su compromiso con la libertad de prensa

En la 30ª edición de los European Film Awards (EFA), en reconocimiento a una contribución única al mundo del cine, la Academia de Cine Europeo otorgará a Aleksandr Sokurov el premio a la trayectoria por su excepcional trabajo en el campo de la dirección, la dramaturgia y la fotografía. El cineasta será un invitado de honor en la 30ª ceremonia de los EFA, que se celebra el 9 de diciembre en Berlín y será retransmitida en directo a través de www.europeanfilmawards.eu.

Tras graduarse en historia, Aleksandr Sokurov comenzó dirigiendo varios telefilms y documentales; luego estudió en la célebre escuela de cine VGIK, en la Unión Soviética. Todas las películas creadas por Sokurov durante el período soviético fueron prohibidas en el país. Cuando se celebraron los primeros EFA en lo que por aquel entonces era Berlín Occidental, el director fue nominado por Días de eclipse a mejor película joven. Más tarde volvió a ser nominado a los EFA en 2001 por Elegy of a Voyage, en esta ocasión en la categoría de documentales europeos.

La tetralogía de Sokurov sobre los efectos del poder también tuvo una buena acogida en Europa y el mundo. La primera entrega, Moloch, sobre Hitler, compitió en Cannes 1999, ganando el premio a mejor guion, y fue nominada a los EFA. La segunda, Taurus, sobre Lenin, en la que Sokurov también dirigió la fotografía, se estrenó en Cannes 2001. La tercera, The Sun (2005), sobre el emperador japonés Hirohito —y con Sokurov dirigiendo la fotografía una vez más—, compitió en la Berlinale. Finalmente, Faust se hizo con el León de Oro en Venecia 2011.

El realizador ruso asombró tanto al público como a la crítica con su competidora en Cannes 2002 y nominada a los EFA El arca rusa, que fue filmada en un único plano secuencia.

En todo este tiempo, Sokurov ha seguido rodando documentales en Rusia, con el ejército de la antigua URSS como tema recurrente. Entre 2011 y 2016, enseñó cine en la Universidad Estatal Kabardino-Balkarian, en el Cáucaso Norte, donde abrió un taller para jóvenes cineastas de la región. Durante años, su fundación Example of Intonation ha identificado a jóvenes talentos, reunido fondos y lanzado películas de nuevos directores. Como personalidad respetada, también ha creado el Grupo de Sokurov para la Protección de la Imagen Cultural e Histórica de las Ciudades Rusas.

Como guionista y director, Sokurov sigue siendo una voz importante e inspiradora en el cine ruso y europeo, no solo en el plano artístico sino también a través de su valiente compromiso con la libertad de prensa, la expresión artística y los valores humanistas.

Vía Cineuropa

Tags : ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *